Fez ( فـاس [Fās], en árabe, Fès en francés).

 

Fez

La historia de Fez ha presentado muchos altibajos. Fue la primera capital imperial del reino en el año 808 con Idriss II. Siempre ha sido la capital espiritual de Marruecos. Con una población que se estima en más de 1 millón de personas, (que se han establecido en su mayoría huyendo de las sequías del campo), es una ciudad que adolece de una enorme saturación. Sumergirse en su medina antigua es, sin duda, hacer un viaje al pasado.

 

 

 

 

imageComo centro de la cultura del país que ha sido y es, Fez albergó entre sus murallas una importante representación de las más variadas comunidades.  Sorprende al viajero español encontrarse con un Barrio de los Andaluces en plena medina vieja, con su propia mezquita y escuela coránica. La explicación se debe, en parte, a la progresiva Reconquista cristiana de Al-Andalus. Algunos de los fasis actuales son descendientes de aquellos andalusíes que tuvieron que emigrar de su tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Puerta de la Mezquita de los Andaluces.

 

 

image En la cultura islámica, las medersas (o madrasas) tenían la función de educar. Hoy en día, algunas de estas "escuelas coránicas" continúan en uso. Aunque la mayoría permanecen abiertas con un fin meramente turístico. Los trabajos de los artesonados de madera y los mocárabes de escayola son dignos de admirar. El patio central con su pequeño estanque, y la disposición de las celosías de madera, de aire muy oriental, así como los juegos geométricos de los azulejos del suelo y las paredes, recuerdan vagamente a las salas de La Alhambra de Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Madrasa de los Andaluces

 

Barrio de los Tintoreros.

Pero Fez es mundialmente conocida por sus artículos de marroquinería. Y para llevar a cabo todos esos productos artesanales, es necesario preparar y teñir las pieles de los animales. El proceso consiste en limpiar primero la piel (de cabra normalmente) de todo rastro de grasa e impurezas. Así, se sumergen en una mezcla con cal para dejarlas limpias. Las cubetas que se usan para este proceso son las blancas que aparecen en la esquina superior derecha. Luego, para darles el color  adecuado, se bañan las pieles en una serie de pequeñas cubetas, llenas de tintes de colores vivos, que dan al conjunto una visión casi de caja de acuarelas de un pintor. Lo que es imposible reproducir en la foto es el penetrante olor ácido a "cabra muerta y cal" que despide esta suerte de factoría de curtidos al aire libre. La visita al Barrio de los Tintoreros en el mes de julio, a unos 45º C, es una experiencia reservada para los olfatos más resistentes...!!

 

image

 

 

Mezquita de Al-Qarawiyin

La mezquita de Al-Qarawiyin es el polo de religiosidad y cultura más importante de Fez. Como centro de enseñanza, su antigüedad es incluso mayor que la de la Universidad de Oxford o La Sorbona. Hoy en día sigue siendo el punto de referencia intelectual de todo el Magreb. Desgraciadamente, la mezquita como tal, está cerrada al paso de los no musulmanes...

La seña de identidad de la mezquita del Qarawiyin son sus alminares de corte oriental y el característico color esmeralda de sus tejados. El verde es el color del Islam, de la monarquía Alauita, y de la ciudad de Fez. 

 

image Una de las puertas de acceso al Qarawiyin.

image

Tejado verde de la Mezquita del Qarawiyin.

qarawiyyin

Patio en el interior de la mezquita

Continuar...